EDICIONES ANTERIORES
Primera : 1997
La Bienal de los Ángeles se presentó como proyecto a la Universidad Iberoamericana Puebla en el año de 1996 y se llevó a cabo por primera vez en 1997. En ese momento no había en la región Golfo Centro una convocatoria en diez disciplinas visuales abierta a la participación de artistas, con una temática específica, que ofreciera premios a lo más destacado de cada una de estas disciplinas, y cuya muestra de trabajos seleccionados se editara en un catálogo de obra.
Segunda : 1999
En 1999 se integró la comisión organizadora, la cual buscó que la Bienal permaneciera y tuviera mayor participación. La denominó Segunda Bienal Puebla de los Ángeles, Artes Visuales 1999, y tuvo como tema de trabajo el concepto de lo barroco.
En esa segunda edición se logró la participación de artistas de quince estados de la República. Se contó con el apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y con la participación de Monserrat Galí, Mariana Yampolsky, Fernando Solana Olivares, Araceli Zúñiga y Santiago Espinosa de los Monteros. Cabe mencionar que fue en esta segunda emisión cuando se integró a los eventos previos a la Bienal, el foro Escándalo y Silencio.
Tercera : 2001
En la tercera edición (2001) se convocó a los artistas plásticos a presentar sus propuestas en torno a la temática: "Saberes científicos, saberes cotidianos un encuentro entre el espíritu y la ciencia".
Se inscribieron 145 propuestas por internet. De éstas, 100 fueron seleccionadas para que el jurado eligiera 31, las cuales integraron la muestra que en noviembre del 2001 se exhibió en la galería de la Universidad.
Cuarta : 2003
"América Latina hacia una globalización alternativa" fue el tema de la Cuarta Bienal que se convocó para participar en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, gráfica, arte textil y arte objeto.
En esta edición se inscribieron en línea 180 artistas a través de la página, provenientes de 16 estados del país. Se presentó una muestra de 33 piezas que se exhibió en la Biblioteca/Galería de nuestra Institución con un promedio de 800 visitas por día. Participaron como miembros del jurado Carlos Arias, Guillermo Santamarina y Sylvia Pandolfi.
Quinta : 2005
La Quinta Bienal, Artes Visuales 2005, se convocó bajo el tema Migración: reconfiguración transnacional y flujos de población. Se inscribieron más de 120 artistas de 13 estados del país a través de la página web.
El jurado estuvo integrado por: Bárbara Perea; Alberto López Cuenca y Othón Téllez. Se exhibieron 30 piezas en la Biblioteca / Galería de nuestra Institución.
Sexta : 2007
La convocatoria de la Sexta Bienal estuvo abierta al área de fotografía y se desarrolló de manera paralela al Foro Universidad y Cambio de Época con el tema “Ética y estética de la ciudad”.
Fueron otorgados dos premios de adquisición de veinticinco mil pesos cada uno y una mención de cinco mil pesos a los trabajos que resultaron ganadores entre los 42 artistas seleccionados de un total de 140 inscritos. La selección y premiación estuvieron a cargo de: Eniac MacMullin, Enrique Betancourt y Gustavo Prado. Los premios fueron posibles gracias a la colaboración de TELCEL y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
Séptima : 2009
Celebramos con la Séptima Bienal Puebla de los Ángeles doce años de trabajo, dentro del marco del Foro Universidad y Cambio de Época. Se propuso así un espacio de reflexión artística a partir de la interpretación del tema “Arte, convergencias y divergencias entre lo imaginario y lo concreto” a través de la fotografía como disciplina y medio de expresión.
El jurado, compuesto por Santiago Espinosa de los Monteros, Lilia MacMullin y Taiyana Pimentel, decidió unánimemente otorgar el premio de adquisición a Silvia Beatriz Andrade Canto por su díptico perteneciente a la serie Nada nos detendrá. Se entregaron, además, cinco menciones a trabajos destacados.
Octava : 2011
Empleando la gráfica y la fotografía como medios de expresión, más de 350 artistas procedentes de diversos puntos de la República plasmaron su visión sobre el tema "Contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos". Entre estas obras fueron seleccionados los 30 trabajos que conformaron la muestra. La ganadora del primer fue Daniela Bojórquez Vértiz con la obra "Secreto". El segundo lugar fue para Maria Luisa Del Carmen Boullosa con la obra " Born unknow-Death unknown", ellas recibieron premios por $20,000 y $15,000, respectivamente. Conformaron la exposición 17 piezas de gráfica y 13 fotografías que utilizan técnicas diversas, tanto analógicas como digitales, que van del dibujo y la fotografía tradicionales, al bordado y la manipulación digital.
Consulta el Catálogo de la Octava Bienal.
Novena : 2013
Propuso de manera paralela a la Cátedra Alain Touraine 2013, "El Poder hoy", un espacio de reflexión artística a partir de la interpretación del tema: "El sujeto individual-colectivo en el juego del poder contemporáneo. ¿Qué denuncia? ¿Qué anuncia?" mediante el uso de las artes plásticas como disciplinas y medios de expresión. Se convocó bajo las siguientes disciplinas: grafica, fotografía y pintura y se inscribieron 212 artistas. Se seleccionaron 38 piezas, 7 de gráfica, 16 fotografías y 15 de pintura. El primer lugar lo obtuvo Lobo Colgado de Jose Eblem Santana, el segundo lugar fue para la obra Pene políticamente correcto de Héctor Manuel Jaramillo y el tercer lugar fue para la pieza Resistencia de Iliana Sanchez Marín. El jurado lo conformo: Cynthia MacMullin, curadora del Museo de arte latinoamericano en los Ángeles, el Mtro. Shinzaburo Takeda, artista plástico y Director de la Bienal de gráfica Takeda, y Jorge Claro, fotógrafo e investigador en fotoperiodismo .Se editó un catálogo con un tiraje de 300 ejemplares.
Consulta el Catálogo de la Novena Bienal.
Décima : 2015
La DECIMA BIENAL A lo largo de casi dos décadas se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte como epistemología. Este esfuerzo sostenido ha logrado impulsar a nuevos artistas, nuevas formas de creación y se ha constituido como punto de encuentro del arte contemporáneo a nivel nacional. El tema propuesto para esta Bienal fue DIVERSIDAD PARA LA INCLUSION. La convocatoria quedó abierta en las disciplinas de fotografía, la gráfica y la pintura quedando una muestra de 30 artistas seleccionados de un total de más de 400 inscritos de Puebla y diversos estados del país. El jurado que se encargó de seleccionar a los finalistas se integró por los curadores Cecilia Delgado Masse (MUAC), Iñaki Herranz Margain (MAM) y Gonzalo Ortega Ugarte (MARCO). Los ganadores de esta edición fueron los artistas: Gabriel Fernando Diaz Garcilazo ( 1er premio), Pamela Zubillaga Quiñones ( 2do premio) y Diego Luis Moreno Velasco ( tercer premio).
Consulta el Catálogo de la Décima Bienal.
Undécima : 2017
La Undécima Bienal Puebla de los Ángeles se consolida después de once emisiones como un importante espacio de encuentro. Este proyecto se ha constituido, después de más de dos décadas ininterrumpidas de labor y compromiso constantes, en un referente nacional de producción artística y en plataforma para la observación crítica de la realidad social.
La Bienal plantea en cada una de sus ediciones, una estrategia de reflexión y acción sobre un tema de incidencia y pertinencia social. En esta ocasión, convocados con el tema Construir puentes en tiempos de muros, se invitó a los artistas a reflexionar sobre nuestro país, que enfrentó uno de los momentos más críticos de su historia reciente. La exposición se integró con la selección de 36 piezas, emergida de la entusiasta participación de más de 200 artistas y colectivos, y que permite dar un asomo y percibir los ecos en el tiempo, de la presencia de estas obras en los espacios de la Universidad.
El jurado estuvo integrado por Karla Jasso, Santiago Pérez Garci y Eniac Martínez. El primer premio correspondió a Ernesto Walker, con la fotografía: “Los muros más altos están hechos de información”. De manera excepcional, debido a la calidad de las piezas, el jurado decidió un doble empate en el segundo y tercer lugar. Natalia Rodríguez Caballero, recibió un segundo lugar con la gráfica digital: “Inversión USA (1999-2017) // Dollar (1999-2017), el otro segundo lugar fue alcanzado por Luciano Arancibia Bulnes, con un tríptico de óleo titulado: “Los Ángeles, Rotterdam, Taipei”. Con una obra que oscila entre la fotografía y el audio, Diana Cano adquirió un tercer sitio, con la pieza titulada “Nº 7, Tono, de la serie Experimentos visuales”. El artista Zael von Mazon fue también reconocido con un tercer lugar, con la obra gráfica: “Líneas divisorias II”.
Consulta el Catálogo de la Undécima Bienal.
Duodécima : 2019
Con más de 20 años de ediciones ininterrumpidas, la Duodécima Bienal Puebla de los Ángeles es ya un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte y la cultura. Este año emplazamos a los artistas a elaborar propuestas que buscaran, desde una perspectiva de formación social y humana, favorecer la educación ambiental, la comprensión de la naturaleza social del conocimiento y la innovación que dieran viabilidad a una cultura de la paz; ello en sintonía con el título de la campaña universitaria Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz.
La exposición quedó integrada con 29 piezas, seleccionadas de un total de 248 propuestas correspondientes a 235 artistas que respondieron a la convocatoria; muestra que favoreció el diálogo crítico y propositivo entre la comunidad artística participante y la universitaria.
Los miembros del jurado: Mireida Velázquez Torres, Daril Fortis y Demián Flores, otorgaron el primer premio a Bruno Pablo Bresani Teixeira, por su obra fotográfica titulada “Código de Conducta”. El segundo lugar correspondió a Mónica Muñoz Cid, premiada por su obra gráfica que lleva por título ”Huellas de Desaparecidos II, Díptico”. El tercer sitio fue para Citlalli Espinoza Barrón, galardonada en categoría fotografía con su pieza “Transfiguración”
Consulta el Catálogo de la Duodécima Bienal.
Decimotercera : 2021
La convocatoria de esta edición, inédita por haberse realizado en modalidad virtual debido a la pandemia del COVID 19, invitó a la comunidad de artistas visuales de Puebla y de todo el país a proponer desde su mirada crítica y creativa obra gráfica, fotográfica y pictórica que tuviera como eje el tema de la campaña universitaria “Educar en resiliencia comunitaria, el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia.” Los trabajos seleccionados y exhibidos en distintas plataformas digitales, estamos seguros, favorecieron el diálogo “visual” sobre todo aquello que permite trascender el sufrimiento, mantener la esperanza y alentar la reconstrucción creativa de la vida en convivencia.
La exposición virtual quedó integrada por 34 piezas, seleccionadas de un total de 311 propuestas correspondientes a 309 artistas que respondieron a la convocatoria. El jurado, compuesto por Francisco Daniel Quintanar Martínez, Cruz Guillermina Ortega Vargas y Ariadna Itzel Solis Bautista, decidió entregar el primer premio de adquisición a la Colectiva Mujeres por la memoria de Cherán, por la fotografía “Mujeres por la memoria de Cherán, tres generaciones”; el segundo lugar, a Ana Lucía Rojas Mancera por la obra gráfica “Transfiguraciones 2”; y el tercer lugar a Juliana Rojas Gutiérrez con “Homenaje a migrantes desaparecidas”, categoría pintura. El mismo jurado otorgó, además, tres menciones a trabajos destacados.
Consulta el Catálogo de la Decimotercera Bienal.
Decimocuarta : 2023
Bajo el tema “Del cuidado individual al cuidado colectivo para sanar un mundo roto”, la convocatoria de esta edición quedó abierta nuevamente a la gráfica, la pintura y la fotografía. Se registraron un total de 309 obras de artistas mexicanos y extranjeros residentes en distintos estados de la República Mexicana. 25 de ellas fueron seleccionadas por los miembros del jurado Isabel Sonderéguer, Per Anderson y Rodrigo Viñas Miranda; mismas que fueron exhibidas en la galería de arte Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla, del 19 de octubre al 10 de diciembre
De las obras seleccionadas, el primer lugar fue para “Mapas Del Soma. Rastros, Memorias Paternas” (pastel sobre tela), de Dulce María Castañeda Rose. El segundo lugar fue otorgado a la obra “Des-plazados” (fotografía digital), de Yasodari Sánchez Zavala. El tercer lugar lo recibió la obra “Presagio De Paraje 10” (mixta de gráfica, fotografía y pintura) de Fernando Miranda Diyarza. Por decisión unánime, se otorgó mención a Ángel Mariano Martínez Rodríguez por su obra “Otredad” (óleo sobre MDF y lienzo); así como a Dalia Isela Martínez Ortega por su obra “Gaia”, de la serie” Irrupción De La Sombra”(acrílico y carbón sobre piel y acrílico).
Consulta el Catálogo de la Decimocuarta Bienal.