JURADO DE LA DECIMA BIENAL

Karla Jasso

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; investigadora en el Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) en París, por el Getty Grant; curador en jefe del Laboratorio de Arte Alameda (LAA) del INBA; jurado de “Vida Artificial”, Fundación Telefónica Madrid; curadora del Pabellón de México en la Bienal de Venecia (2015) e investigadora en el área de Arte y Nuevos Medios en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Actualmente, como parte del cuerpo de investigadores el IIE-UNAM, trabaja el proyecto intitulado: Después de los medios: Hacia una ontología de la materia.

Es autora y coeditora de los libros: Arte y feminismo: Nuevas figuraciones simbólicas, Arte-tecnología: Arqueología, dialéctica, mediación, Ready (Media): Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa y Possessing Nature, Pabellón de México en la 56 Bienal de Venecia.

Eniac Martínez

Inició su formación artística en el Instituto superior de Arte de la Habana, Cuba, y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de1982 a1985.Tomó clases en el International Center of Photography de Nueva York 1987.

Hasta la fecha ha expuesto individualmente en 75 ocasiones. Colectivamente ha participado en 90 exposiciones a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diversas distinciones, premios, becas de investigación, de residencia y creación. Su obra se encuentra en diversos fondos y colecciones internacionales.

Sus imágenes se encuentran publicadas en diversos libros, revistas y periódicos de México y el extranjero. Es autor de los libros Mixtecos, Litorales, Camino Real de Tierra Adentro y Ríos. Actualmente desarrolla su proyecto acerca de la Basura. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA desde el año 2000.

Santiago Pérez-Garci

Licenciado en Artes Visuales por la UNAM. Fue investigador del Museo Nacional de Arte del INBA, donde llevó a cabo las tareas de registro, catalogación e investigación curatorial de distintos proyectos de exhibición. Posteriormente formó parte del cuerpo de investigadores del proyecto "La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997" (MUCA, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM).

Jefe de Colecciones en el Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2009), así como Subdirector Técnico y, posteriormente, Subdirector de Colecciones y Acervos del Museo de Arte Moderno (2010-2013), espacios donde desarrolló los procesos de gestión patrimonial y los programas relativos a investigación, documentación, gestión, conservación, registro y catalogación de las colecciones artísticas y documentales.

Ha sido curador en diversos proyectos de exhibición y ha colaborado en diversos archivos y acervos particulares de gráfica, diseño, estampa y fotografía, en los cuales instrumentó las metodologías de registro, catalogación e investigación. Ha publicado diversos textos y participado en distintos eventos académicos vinculados con la práctica artística, la historia del arte, curaduría, museología, gestión de colecciones y el arte gráfico. Actualmente es Director del Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes.