XIII Bienal Puebla de los Ángeles

La Decimotercera Bienal representa para la Universidad Iberoamericana Puebla un motivo de orgullo y congruencia con su proyecto educativo. A lo largo de más de dos décadas, esta actividad es ya un espacio consolidado que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte y la cultura. Desde la Ibero Puebla asumimos el compromiso de impulsar actividades como la que ahora nos convoca, en diálogo estrecho con la comunidad artística que reconoce en la Bienal un espacio abierto para la expresión.

En esta edición invitamos a la comunidad artística a elaborar propuestas que busquen, a partir de su sensibilidad social y humana, favorecer la reflexión sobre todo aquello que permita trascender el sufrimiento, mantener la esperanza y alentar la reconstrucción creativa de la vida en convivencia. La DECIMOTERCERA BIENAL se abre para que los artistas, con plena libertad creativa, propongan teniendo como eje el tema de la campaña universitaria:

“Educar en resiliencia comunitaria, el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia.”
(Consulta declaratoria en https://www.iberopuebla.mx/cu2020)

La Universidad Iberoamericana reconoce que la creación artística es uno de los caminos que brinda panoramas más amplios de comprensión sobre lo que puede ayudar a superar la adversidad, ofrecer un registro crítico y perenne de la realidad que vivimos, así como aportar miradas que promuevan la solidaridad y el bien común.

La DECIMOTERCERA BIENAL recibirá trabajos en tres disciplinas: gráfica, fotografía y pintura.

Podrán participar artistas (de manera individual o en grupo, en cuyo caso deberán nombrar a uno de ellos como representante legal) de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de cinco años de radicar en el país (previa acreditación de residencia), sin restricción de edad.

El costo de inscripción por obra registrada es de $150.00 M/N

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio y consta de dos etapas. Durante la primera se recibirán vía electrónica las imágenes de la obra a inscribir junto con la documentación correspondiente a fin de que el jurado calificador seleccione aquellos trabajos que habrán de participar en una exposición. En la segunda, se enviará la obra seleccionada para su exhibición en la Galería de Arte Pedro Arrupe S.J. de la Ibero Puebla, que será inaugurada el jueves 21 de octubre, día en que el jurado evaluará las obras exhibidas y dará a conocer el nombre de los artistas ganadores del primer, segundo y tercer premio. La exposición permanecerá en dicho espacio hasta el 28 de enero 2022.

El jurado otorgará TRES PREMIOS de adquisición: un primer premio de veinticinco mil pesos ($25,000.00 M/N), un segundo por quince mil pesos ($15, 000.00 M/N) y un tercer lugar por diez mil pesos ($10, 000.00 M/N). Podrán otorgarse, a juicio del jurado, menciones sin apoyo económico.

Con cada nueva edición, la participación de artistas provenientes de diversos puntos de la República Mexicana en la Bienal Puebla de los Ángeles ha ido en aumento, y son también cada vez más las personas que visitan la exposición donde se muestran las obras seleccionadas y ganadoras.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Puebla, al correo electrónico galerias.universitarias@iberopuebla.mx, o al teléfono 222 372 3056, extensiones 14461 y 14438, de 9:00 a 17:00 h lunes a viernes.