BIENAL PUEBLA DE LOS ÁNGELES

Esta Duodécima Bienal representa para la Universidad Iberoamericana Puebla un motivo de orgullo y congruencia con su proyecto educativo. A lo largo de más de dos décadas, esta actividad se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte y la cultura. Como Universidad, asumimos el compromiso de impulsar actividades como la que ahora nos convoca en diálogo estrecho con la comunidad artística que reconoce en la Bienal, un espacio abierto para la expresión.

En esta duodécima edición emplazamos a elaborar propuestas que busquen, en un panorama de formación social y humana, favorecer los valores éticos, una visión completa y compleja de la realidad, así como la educación ambiental y la comprensión de la naturaleza social del conocimiento y de la innovación, que den viabilidad a una cultura de la paz. De esta manera, convocamos a la comunidad artística a reflexionar a México desde la propuesta:

“Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz.”

La Universidad Iberoamericana reconoce que la creación artística es uno de los caminos que puede abrir panoramas más amplios de comprensión, que posibiliten transitar hacia una sociedad en la cual el bienestar y cuidado de las personas sea prioritario, y es por ello que abre esta DUODÉCIMA BIENAL para que los artistas plasmen en sus obras, a través de su acción creativa, sus propuestas.

La DUODÉCIMA BIENAL recibirá trabajos en tres disciplinas: gráfica, fotografía y pintura

Podrán participar artistas (de manera individual o en grupo, en cuyo caso deberán nombrar a uno de ellos como representante legal) de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de cinco años de radicar en el país (previa acreditación de residencia), sin restricción de edad.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de junio, y consta de dos etapas. Durante la primera se recibirán, de manera impresa y vía electrónica, las imágenes de la obra que se desea inscribir, junto con la documentación correspondiente, a fin de seleccionar aquellos trabajos que habrán de participar en una exposición que será montada en la Galería de Arte Pedro Arrupe S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla, el jueves 24 de octubre. Ese mismo día, el jurado evaluará las obras exhibidas y dará a conocer el nombre de los artistas ganadores del primer, segundo y tercer premio. La exposición permanecerá en dicho espacio hasta el sábado 14 de diciembre de 2019.

El jurado otorgará TRES PREMIOS de adquisición: un primer premio por de veinticinco mil pesos m.n. ($25,000.00), un segundo por quince mil pesos m.n. ($15, 000.00) y un tercer lugar por diez mil pesos M. N, ($10, 000.00). Podrán otorgarse, a juicio del jurado, menciones sin apoyo económico.

Con cada nueva edición, la participación de artistas provenientes de diversos puntos de la República Mexicana en la Bienal Puebla de los Ángeles ha ido en aumento, y son también cada vez más las personas que visitan la exposición donde se muestran las obras seleccionadas y ganadoras.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de Medios de la Universidad Iberoamericana Puebla, al teléfono (222) 372 30 56 y/o al correo electrónico bienal.arte@iberopuebla.mx